Al momento de comprar una camioneta para el todoterreno, uno de los criterios que buscan los expertos es la certificación Trail Rated 4x4. Distintivo introducido para garantizar a los consumidores que su vehículo tiene la capacidad para superar los desafíos más extremos, estamos ante un emblema de suma relevancia. Es por eso que en las siguientes líneas exploraremos las áreas clave que evalúa y cómo logra asegurar una performance excepcional sin comprometer funcionalidad o seguridad.

Sus cinco pilares

Son cinco los criterios evaluados en estos modelos de camioneta. Cada uno de ellos es importante para garantizar un rendimiento óptimo en condiciones desafiantes, como relieves accidentados o pendientes.

  • Tracción: Debe ser un sistema superior, que permita mantener el control en terrenos difíciles, como nieve, lodo, arena o roca. Es rigurosamente evaluada para asegurar una distribución apropiada del torque entre las ruedas, lo que mejora la adherencia y la estabilidad.
  • Capacidad de vadeo: Se refiere a la habilidad de atravesar cuerpos de agua, como charcos profundos o ríos, sin comprometer los componentes internos. Hablamos de máquinas diseñadas con sellos adicionales en los sistemas eléctricos y entradas de aire elevadas para evitar daños.
  • Maniobrabilidad: Evalúa la capacidad para sortear obstáculos con precisión. Esto incluye un radio de giro óptimo, dirección sensible y estabilidad en terrenos angostos o accidentados.
  • Articulación: Mide el grado en el que las ruedas pueden mantener el contacto con el suelo mientras se enfrentan a superficies irregulares. Esto es imprescindible para evitar pérdidas de control o deslizamientos.
  • Altura del suelo: Estudia la distancia del suelo y la parte inferior del vehículo, que es importante para evitar daños al chasis o a los componentes inferiores.

También te puede interesar: Las mejores 4x4 para off road

¿Cómo se prueba una camioneta?

Para obtener el distintivo, estos vehículos todoterreno deben superar una serie de evaluaciones rigurosas. En principio, hablamos de pruebas de campo, realizadas en algunos de los terrenos más exigentes del mundo para analizar el manejo en pendientes pronunciadas, curvas cerradas, superficies desiguales y cruces de agua.

Luego, están las pruebas de laboratorio, en las que se simulan condiciones extremas, como temperaturas bajo cero, humedad intensa y presión elevada. Solamente después de ambos procedimientos es que se otorga el emblema, al haberse demostrado un funcionamiento destacado en cualquier entorno.

¿Por qué es importante?

Cualquier aficionado de las camionetas todoterreno te dirá que no existe nada mejor que contar con la garantía de que el vehículo ha sido diseñado y probado para tener un rendimiento superior en condiciones de alta demanda.

En principio, debido a que podrá contar con la confianza de estar adquiriendo un modelo con potencia real para el off road, capaz de alcanzar y superar sus expectativas. En esta misma línea, sabrá que se trata de una máquina versátil, lista para ofrecer un desempeño excepcional tanto en la aventura como durante el uso diario.

Finalmente, esta es una certificación de excelencia, de modo que demuestra ante el mundo que ha cumplido con los más altos estándares de calidad y es una auténtica prueba de la innovación dentro de la ingeniería automotriz.

¿Qué modelos cuentan con esta certificación?

Actualmente solo dos íconos del mundo automotriz cuentan con este emblema: nos referimos a las Jeep Wrangler y Jeep Gladiator. Se tratan de modelos que representan lo mejor de la ingeniería todoterreno.

La primera se caracteriza por su diseño robusto con tracción integral avanzada. Características como la desconexión de la barra estabilizadora delantera, su capacidad de vadeo y su articulación superior la hacen sobresalir en superficies rocosas y rutas desafiantes. Así mismo, sus puertas y techos desmontables refuerzan su versatilidad y espíritu aventurero.

Por su parte, la segunda es una pick up como ninguna otra. Con una caja trasera funcional y un sistema de tracción que incluye bloqueo de diferencial y caja reductora, puede superar cualquier obstáculo, a la vez que transporta las cargas más pesadas. Por otro lado, sus ganchos de remolque y su sistema de anti-oscilación la hacen perfecta tanto para el trabajo, como para las incursiones en el todoterreno.

Ahora que ya conoces cuáles son las implicancias de la certificación Trail Rated 4x4, si te interesa vivir por ti mismo la experiencia de conducir una máquina diseñada para superar cualquier obstáculo, te invitamos a contactar con nuestros asesores. Decídete a empezar tu propia aventura como solamente Jeep puede ofrecer.